“Matrimonio Homosexual” y AVP…. ¿Qué tan ignorante somos?

Eduardo Figueroa 4 de abril de 2014 1 Comentario

Un punto importante, es conocer un poco de historia respecto al matrimonio y cómo cada cultura afrontaba y abordaba este tema:

  • Los griegos reconocían la homosexualidad.
  • Zeus, tomo a Ganimides como su copero y acompañante.
  • Batallón sagrado de Tebas: un ejército compuesto de más o menos 150 parejas homosexuales y que destacó por su infalible habilidad en las artes de la guerra en el siglo 4 A.C.
  • Los romanos ni siquiera cuestionaban esta situación; era normal y cotidiana.
  • En la sociedad bizantina, las uniones del mismo sexo eran comunes, principalmente en hombre.

…Y respecto a los practicantes de la fe?

  • La adelphopoiesis, fraternitas iurata u ordo ad fratres faciendum es una ceremonia practicada por varias iglesias cristianas durante la Edad Media e inicios de la Época Moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres).

Pero hay algo cierto, en el mundo y en Chile especialmente, el debate del matrimonio igualitario ha pasado las barreras de las conversaciones y ahora  ha tomado forma real, y como máximo ejemplo de esto es la creación del proyecto de ley de vida en parejas (AVP).

¿Qué significa esto? ¿Cuál es la diferencia con el matrimonio igualitario?

“…Mientras la discusión sobre el matrimonio gay gira en torno al acceso igualitario a una institución social, confirmando su posición central en el Derecho de Familia, la discusión sobre el AVP lo hace sobre la necesidad de crear un Derecho más pluralista, que reconozca y proteja a las nuevas realidades familiares…”.

1.)    las uniones civiles, reguladas a través de proyectos de ley como el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) que tramita el Congreso Nacional, sirven para que más de dos millones de personas que no están casadas, y que no quieren contraer matrimonio, puedan regular aspectos patrimoniales, de herencia, de salud, de previsión, de pensión. Además una norma de este tipo, debe hacerse cargo de los hijos de los convivientes asegurando el interés superior del niño, lo que pasa porque se garantice que sean criados por quienes identifican como madres o padres, al margen de la orientación sexual o identidad de género de estos.

2.)    El matrimonio incorpora compromisos morales como fidelidad, socorro, protección recíproca, cohabitación, además de la ayuda mutua considerada en el AVP. En el matrimonio, los contratantes acceden a que estos compromisos sean regulados por ley, una situación diferente a una convivencia legal en la que sus miembros no están dispuestos o no les es permitido tomar dichos compromisos.

La Biblia, consistentemente nos dice que la actividad homosexual es pecado (Génesis 19:1-13Levítico 18:22Romanos 1:26-271ª Corintios 6:9). Romanos 1:26-27 enseña específicamente, que la homosexualidad es el resultado de negar y desobedecer a Dios. La Biblia dice que cuando una persona continúa en pecado e incredulidad, Dios “lo entrega” aún al pecado más malvado y depravado, a fin de mostrarle lo inútil y desesperado de la vida, al hallarse separado de Dios. 1ª Corintios 6:9 proclama que los “transgresores” homosexuales no heredarán el reino de Dios.

Dios no crea una persona con deseos homosexuales. Dice la Biblia, que una persona se vuelve un homosexual a causa del pecado (Romanos 1:24-27), y definitivamente a causa de su propia elección. Una persona puede haber nacido con una gran susceptibilidad hacia la homosexualidad, al igual que hay gente que ha nacido con una tendencia a la violencia y otros pecados. Eso no la disculpa de escoger pecar al ceder a sus deseos pecaminosos. ¿Si una persona nació con una gran susceptibilidad hacia el enojo/cólera, le da derecho a sucumbir a aquellos deseos? ¡Por supuesto que no! Es igual con la homosexualidad.

la Biblia no describe la homosexualidad como un “pecado” mayor que cualquier otro

Sin embargo, la Biblia no describe la homosexualidad como un “pecado” mayor que cualquier otro. Todo pecado es ofensivo hacia Dios. La homosexualidad es justamente uno de los muchos temas listados en 1ª Corintios 6:9-10 que van a dejar a la persona fuera del reino de Dios. De acuerdo con la Biblia, el perdón de Dios está disponible tanto para un homosexual, como para un adúltero, un adorador de ídolos, un asesino, un ladrón, etc. Dios también promete dar a todos aquellos que crean en Jesucristo para su salvación, la fuerza para la victoria sobre el pecado, incluyendo la homosexualidad. (1ª Corintios 6:112ª Corintios 5:17).

Mucho antes de que los gobiernos decidieran promulgar leyes que regularan el matrimonio, nuestro Creador ya las había establecido. Dice el primer libro de la Biblia: “El hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne” (Génesis 2:24). Con respecto a la palabra hebrea traducida como “esposa”, el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamentoexhaustivo, de W. E. Vine, explica que “señala a cualquier persona del sexo femenino”. Más tarde, Jesús confirmó que los cónyuges tienen que ser “macho y hembra” (Mateo 19:4).

“Aún no se habían acostado cuando los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa. Todo el pueblo sin excepción, tanto jóvenes como ancianos, estaba allí presente. Llamaron a Lot y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡Queremos acostarnos con ellos! Lot salió a la puerta y, cerrándola detrás de sí, les dijo: Por favor, amigos míos, no cometan tal perversidad” (Génesis 19:4-7)

Guiémonos por la palabra de Dios, y principalmente por su amor y no nuestros prejucios.


ULTIMOS
ARTÍCULOS

Iglesia