¿El arte debe ser evangelizador?

Eliud Madrid 3 de junio de 2016 0 Comentarios

El arte, esa expresión tan bella, a veces abstracta, difícil de entender, en otras ocasiones usada para manifestar el descontento social o usada para expresar la admiración hacia algo o alguien. No cabe la menor duda de que el arte es parte del ser humano, cualquier persona sabe apreciar la belleza en una pintura de Rembrandt o una escultura de Miguel Ángel, en la música de Bach y en el descontento de Black Sabbath. El arte hace que nuestros sentimientos afloren cuando estamos expuestos a él, ya sea la tristeza, la alegría, el enojo. ¿No te has sentido conmovido con la película “La vida es bella” o el musical de “Los miserables”? Son expresiones artísticas que tocan nuestros sentimientos.

Te preguntaras ¿Qué tiene que ver Beethoven o The Beatles con evangelizar?, pues tienen mucho que ver, ellos son artistas, forjadores de arte, iconos de la música en este caso, que han traspasado generaciones con sus expresiones artísticas. Esto nos lleva a un gran problema, ellos no han usado la música para “evangelizar” Van Gogh con sus bellas pinturas tampoco, puesto que no rindieron sus vidas al Creador del cosmos, al Gran Yo Soy, al que murió y resucitó, no son Hijos de Dios (Salvo Bach, cabe destacar).

Quienes creemos y confesamos a Cristo Jesús como salvador y redentor de todo el universo (entendiendo que el daño de la caída va mas allá del hombre), somos llamados a “predicar” o “evangelizar, lo cual llamamos como la “Gran comisión”. Y en esto el mundo evangélico protestante está en deuda.

El arte es parte de la cultura, es más, muchas culturas se han forjado de la mano del arte, puesto que forma parte fundamental de su identidad cultural. Es cosa de mirar la cultura griega o las grandes construcciones egipcias y mayas, donde está plasmado lo que ellos son en formas artísticas. Cristo Jesús también vino a redimir la cultura y entre esto el arte. Claramente las culturas griegas, egipcias, mayas, incas, etc. Tienen un trasfondo pagano, pero a pesar de su apostasía han desarrollado la belleza del arte.

 Cristo Jesús también vino a redimir la cultura y entre esto el arte

La deuda de los cristianos con el arte (y la cultura) es enorme, puesto que creemos que si formamos una banda de rock es para exclusivamente predicar, o si somos buenos pintores también es para exclusivamente predicar y nos hemos hecho una muy mala idea de lo que es la “predicación”.

La Predicación Muda

Cuando pienso en las formas de predicar recuerdo la muda predicación que le hizo Abel a su hermano Caín, por medio de la agradable ofrenda que le entrego al Señor, le predicó a su hermano sobre la grandeza y distancia que hay entre Dios y nosotros. Como El Señor es Dios, merece nuestras mejores ofrendas ¿Abel le expreso verbalmente a su hermano como debía ser la ofrenda al Señor? No, simplemente el ofrendó lo mejor. Lo mismo pasa con el arte, así como Cristo restauró todas las cosas, nosotros somos llamados a redimir las cosas también y definitivamente el arte debe ser redimido. ¿Has leído Éxodo 31, donde Dios llama a Bezalel exclusivamente como su artista para forjar los artículos del arca? ¿Acaso Dios le llamo para predicar? Claramente no, Dios le llamo para que forjara artículos bellos, cosas refinadas, dignas de su Gloria, incluso el texto expresa que Bezalel fue lleno del Espíritu Santo.

Si eres artista, la mejor predicación que tú puedes hacer es hacer arte como si fuera para la presentación de Dios mismo. Un bello paisaje que exprese como Dios hizo bellas todas las cosas, una melodía que sea compuesta con dedicación y excelencia también predica a Jesús. Por eso si eres artista te animo a que tu mejor evangelización sea hacer buen arte, a forjar buena cultura y que el mundo se plague de expresiones artísticas de calidad hechas por cristianos para la Gloria de Dios. Desde el mismo pueblo de Dios deben salir los nuevos y mejores The Beatles, Rembrandt o Da Vinci, hemos sido redimidos por Cristo quien redimió todas las cosas, así también el arte.

Entonces ¿el arte debe ser evangelizador? No necesariamente, pero si definitivamente el arte debe ser para la exclusiva Gloria de Dios.

A Dios sea toda la Gloria


ULTIMOS
ARTÍCULOS

Iglesia