¿Pagar o no Pagar por la música?

Juan Berrios 1 de febrero de 2014 0 Comentarios

Algunos de ustedes dirán inmediatamente “no, la música debe ser gratis y libre”, otros “si, se debe reconocer el talento y apoyar la música”. Y sin ponerme en ninguna postura me propuse analizar ambas respuestas para dejar los pro y los contra de cada caso.

No Pagar por la Música

Cuando a te envían un MP3 o te prestan un CD para copiarlo o escucharlo en lo ultimo que pensaríamos es en sentirnos en deuda con el la banda o el artista por tener un trabajo musical realizado por el(ellos), sin embargo cuando hay dinero de por medio la cosa es distinta.

En la web es tan fácil hoy encontrar hasta discos completos de tus artistas favoritos y bajarlos completamente gratis que algunos encuentran estupidez ir a un local o entrar a iTunes (por ejemplo) y comprar el album que quieres.

Siempre cuando lo que adquiriste gratuitamente no lo vendas, no incurres en ningún delito (a mi parecer), o sea es completamente legal y fácil descargar mediante desde un sitio como Dropbox, Mediafire, MEGA, entre otros, el álbum que desees y luego pasarlo a tu smartphone si es que por ejemplo un amigo te lo quiere enviar, ya que no hay ningún asunto comercial de por medio (no venderás esa música y tu amigo no te cobró por ella)

El problema está en los derechos de autor y todas esas cosas que las grandes disqueras y la ley (últimamente acá en Chile) le están poniendo hincapié. Obviamente ellos no quieren perder y sus ventas han bajado más y más con el paso del tiempo. Sobre si esto es penado por la ley, la respuesta es si. Aunque los jueces nunca están de acuerdo en deliberar unánimemente bajo estas situaciones puesto que existen muchos factores a analizar por ejemplo, si la música es de fue pagada por un individuo y el solo se la regaló a otro, etc, etc, etc.

Pagar por la Música

Conciencia, opino yo. Esa palabra resume lo que tiene alguien que paga por la música. Detrás de cada canción que se vende ya sea por Internet o en tiendas, existe un trabajo, una inversión monetaria, una inversión de tiempo, dedicación y talento, que debe ser reconocido o respetado de alguna forma.

Por lastima acá en Chile y en otros países de latino-américa no contamos con tiendas musicales en donde podamos contar con variedad de música así como en Estados Unidos (por ejemplo), si encargamos algún disco al extranjero, nos costará un montón de dinero y pagaremos el valor original hasta como 3 veces más de lo que vale.

Aún así contamos con tiendas virtuales (digitales) en las que podemos descargar música pagada a nuestro computador sin movernos de nuestra casa. Pero como saben, no es lo mismo que tener el CD físico :/

Ok, espero que saquen sus propias conclusiones y en lo personal traten de pagar por lo que escuchan (como consejo) ya que la música es realizada mediante trabajo y sacrificio al igual que el construir una casa, hacer el pan o cualquier otra cosa que se consuma o  se use.

Sean felices y disfruten la Música!


ULTIMOS
ARTÍCULOS

Iglesia