Entendiendo “La Trinidad”: Simple pero Compleja

Juan Berrios 5 de mayo de 2014 4 Comentarios

Estoy intentando explicar y graficar de la forma más simple lo que es la Trinidad, como debemos entenderla y hasta qué punto debemos entenderla.

Tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. (1 Juan 5:7)

Cuando hablamos de trinidad muchos Cristianos quedamos helados y no sabemos cómo argumentar en favor de lo que la palabra de Dios nos dice. En cierta forma es un poco comprensible ya que muy pocos saben que la verdad total acerca de la trinidad es un “misterio de Dios”. Lo que quiere decir que es algo que Dios no nos ha querido revelar aun (por nuestro corto entendimiento o por no estar preparados, etc) Pero esto no quiere decir que no haya algo que Dios SI quiera enseñarnos y que sepamos al respecto.

En palabras Simples

La Trinidad la conforman Dios Padre, Dios hijo (Jesús) y Dios Espíritu Santo. Como vemos son tres, pero estos tres son uno solo, porque hay solo un Dios. ¿Enredado cierto?. Bueno, ese es el misterio que Dios no ha querido revelarnos y que nosotros no podríamos entender ahora.

El termino trinidad no aparece en la biblia, es solo una palabra que ocupamos para referirnos a: “Dios Padre, Dios hijo, Dios Espíritu Santo”.

Gráficamente

Ninguna de las ilustraciones o descripciones que podemos o podríamos conocer serán descripciones completamente exactas de lo que es La Trinidad. Quienes se ayudan para graficarla con un huevo dicen que la clara, la yema y la cascara son parte del huevo también lo grafican incompletamente ya que El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo no son partes de Dios, cada uno de ellos es Dios. La ilustración del agua es un poco mejor, pero continúa fallando en describir adecuadamente la Trinidad: El líquido, el vapor, y el hielo son formas del agua. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo no son formas de Dios, cada uno de ellos es Dios. Entonces, aunque estas ilustraciones nos pueden dar una imagen de la Trinidad, la imagen no es enteramente cierta ni completa. Un Dios infinito no puede ser descrito completamente por una ilustración finita.

Iguales

Decir entonces que El Padre es mayor que el hijo, o que El Hijo es mayor que el espíritu o viceversa, está errado. Ya que la trinidad consiste en que los tres son uno y que no hay mayor rango en uno o en dos, sino que esta trinidad habla de tres personas iguales que conforman la Deidad de Dios.

El Hijo (Jesús) fue engendrado eternamente (antes de los tiempos) y Existió desde siempre junto al Padre y al Espíritu Santo. El Hijo no es una criatura que fue creada por Dios Padre en el momento que nació de María, Él ya existía.

El Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad cumpliendo la voluntad del Padre y guiando al creyente hacia el Hijo.

Dicho esto también podemos decir que estos tres son uno en comunión y unión.

La Doctrina de la Trinidad

A través de los años se han levantado grupos que niegan la Trinidad, atacando mayormente la deidad de Jesucristo. Es importante conocer a fondo la “doctrina de la Trinidad” para refutar a estos grupos equivocados. La doctrina ha sido defendida por los padres de la iglesia desde los primeros siglos.

Al negar la deidad de Cristo, se niega también la Fe cristiana. La Biblia nos enseña claramente que Jesucristo es Dios mismo, hecho carne. Vana sería nuestra fe si Jesucristo no fuera Dios.


ULTIMOS
ARTÍCULOS

Iglesia

Comentarios

Todas las opiniones son válidas. Escribe con amabilidad

  1. El Señor le bendiga! Muy claro el comentario. No lo había pensado así, que la ilustración del huevo y el agua no fueran completas. Lo que sí entiendo que cada uno en la trinidad tienen obras distintas. responsabilidades y tareas distintas. Bendiciones

  2. Muy bueno el comentario pero no queda claro,. Porque nuestra mente es limitado y no puede Enter la deidad de Dios. Gracias que Dios les bendiga , y gracias a él por este medio también que podemos comunicarnos.

    1. Gracias a ti María. Si, es un tema complejo para nuestro corto entendimiento. Si pudiéramos comprender a cabalidad a Dios, Él ya no sería tan grande como proclamamos.
      Saludos y bendiciones.