Problemas de Comunicación en las Iglesias

Juan Berrios 1 de septiembre de 2014 0 Comentarios

Desde hace poco he estado abordando muchas veces el tema de la “comunicación“, en trabajos que he tenido que realizar y clases que he tenido que tomar. Pero aún más, al estar inmerso en el área del diseño “todo es comunicar”. Así que no me resulta raro.

Sin embargo cuando comenzamos a analizar lo que a nuestro alrededor sucede, vemos que los problemas comunicaciones de hoy no están lejos de la iglesia. Nos afectan así como a los demás.

Sin embargo, hoy es más fácil solucionar nuestros problemas de comunicación, que tarde o temprano terminan distanciando o dividiendo a la congregación y que “no creo que te dejarán indiferentes”.

El famoso “Diario Mural”

No estaré muy equivocado si digo que en cada lugar que estamos hay uno. Llámalo tablero o diario mural, pero es la misma idea “publicar los avisos importantes en el y que la congregación se entere de ellos”. Sin embargo y lamentablemente “cada vez resulta menos atractivo”. Y es que se ha hecho un “punto ciego” en los lugares que visitamos y que no capta la atención del espectador.

En cambio propongo algunas ideas.

La idea no es “acabar” con el diario mural, quizá lo que necesitemos sea mejorarlo un poquito, quizá cambiarlo de lugar, quizá hacerlo un poco más lúdico o simplemente no sobrecargarlo.

Existen muchas otras maneras en las que podemos anunciar un evento importante (por ejemplo), mediante afiches, en otro lugar distinto al diario y repartirlos a la congregación, quizá en un video promocional, quizá por las redes sociales. Ocupemos nuestra imaginación. ¿Quién dice que los recursos de hoy son anti-Congregacionales?.

Motivación “A LO GRANDE”

A veces necesitamos alguna palabra o concepto, algo que nos motive a trabajar por la obra del Señor, a veces necesitamos que algún versículo este en grande en algún lugar para que la congregación lo vea.

Esto es muy simple, si somos rutinarios en todo lo que hacemos, nos aburrimos y más aún quienes empiezan a ir a la iglesia desde hace poco y quizá aún no tengan una fe firme caerán más fácilmente en esto. Hacer un ambiente en que nuestros objetivos y “lo que creemos” se encuentren en muchos lados, refresca nuestra motivación.

Ok, no se trata de un testamento en un cartel. Nuevamente ¡Sé creativo!.

Los Típicos “Avisos Congregacionales”

Puede ser muy aburrido para quienes ya están acostumbrados a escuchar a las mismas personas hacer lo mismo semana tras semana, sin embargo puede ser una oportunidad atractiva para mostrar mediante una presentación, un video o personas distintas lo que la iglesia esta haciendo durante la semana y como los hermanos han sido bendecidos durante ella.

Buen momento también para intervenciones, orar por los enfermos, conocer quienes tienen alguna necesidad especial y quizá (o por último) saludarnos (rescatable de la iglesia Católica, yo sé que me entiendes).

Momento de Testimonio = Momento Cursi

¿Se acuerdan del comercial de Coca-cola? Quizá necesitamos más momentos cursi en nuestros servicios.

Necesitamos mas momentos en los que podamos interactuar entre todos para contar testimonios de cosas simples y complejas de nuestras vidas y de como Dios ha obrado en ellas. ¡Porque nadie puede decir que no lo ha hecho!

PD: Digo cursi, porque muchas veces y debido a lo raro que estos son, pasan a ser los momentos “alienígenas” en nuestros servicios y definitivamente si se repitieran más, los dejaríamos de llamar así.

Concepto “Cristiano Robot”

Debemos sacarnos de la cabeza que “todos los Cristianos debemos comportarnos igual”. Hablo de personalidad y sinceridad cuando digo que no es necesario que te gusten las mismas cosas que a tu hermano en la fe para estar bien. Quizá él disfruta de un exquisito “gospel” en su ipod, pero quizá tu tengas tus carpetas de música llenas con “Skillet” y “P.O.D”… No hay problema con eso, eres distinto, eres original.

Lee También: Dios nos llama a ser originales

Quizá me haya salido un poco en si del tema de comunicación en las iglesias, pero toma relevancia si te digo que muchas de las discusiones y divisiones dentro de la iglesia se deben a esto. A que pensamos que todos debemos comportarnos de una misma forma en cuanto a gustos y formas de personalidad.

Lo único que debemos imitar es lo que provenga de Cristo, por lo demás Dios nos hizo seres distintos… no para estar apartados, sino que para complementarnos.

Sean Bendición!


ULTIMOS
ARTÍCULOS

Iglesia