¿Los Cristianos podemos escuchar “Música Secular”?

Juan Berrios 2 de junio de 2014 7 Comentarios

Nuestro Dios es sabio, y a veces pensamos que hay cosas en la vida en donde la biblia no tiene que decirnos, pero no es así. La biblia es un libro tan sabio que no importa cuantas cosas puedan pasar o cuan enredados estén nuestros problemas, ella siempre tendrá algo que decir al respecto. Lo que a veces sucede es que intentamos imponer nuestras tradiciones por sobre la palabra de Dios y terminamos creando una doctrina a partir de… digamos nada. Nos respaldamos en versículos bíblicos pero al final solo queremos proponer nuestro punto de vista radical.

¿Puede un hijo de Dios escuchar música secular? En el siguiente artículo mi intención NO es manipular tu opinión acerca de la música en la vida de un Cristiano ni tampoco intentar cambiar lo que piensas. Eso es algo que solamente Dios hace. Quiero que tengas tu mente abierta y leas con atención.

Espero ser bendición 🙂

No existe la separación

La música es la música. No existe la música Cristiana y la música mundana (o secular) como le llaman. Lo que si existen son las letras Cristianas y las no Cristianas. Una vez leí por ahí que no existe un “Do Cristiano” y un “Do mundano”. Y es verdad, no hay excepción de instrumentos, estilos, ni ritmos que cumplan esta condición. Lo que si existe y ha existido siempre es la preferencia de ciertos grupos sociales por algunos instrumentos, ritmos y estilos de acuerdo a la época, pero que poco a poco han ido disminuyendo.

Lo que es Mundano

Bien, algunas de las razones por las que muchos Cristianos (cuya opinión respetamos) dicen que no deberíamos escuchar música secular es por que es mundana (viene del mundo). Es muy simple el fundamento, pero muy débil.

Aquí hay que hacer un alto. La percepción de algunos sobre lo que es mundano es muy cerrada y en estos casos casi siempre está equivocada. Algo mundano, según la biblia está directamente relacionado con cosas que satisfacen la carne y son pecado; estrictamente todo lo que es contrario a la voluntad de Dios. Eso es a lo que se llama mundano.

Entonces, Mundo no es igual a Mundano. Cuando decimos que algo es mundano no necesariamente nos referimos a todo lo que hay en el mundo y no está dentro de la iglesia. Yo también pensé así alguna vez. Uno de los errores de algunas iglesias es hacernos pensar que todo lo que está fuera del templo es malo. Pero no lo es. El poder de Dios también opera en muchos ámbitos de la vida, su poder lo llena todo. El pueblo de Dios no está escondido en su metro cuadrado de santidad. Puede disfrutar de todas las cosas que Dios hizo y seguir siendo “El Pueblo de Dios“. Eso no significa que vivirá de la misma forma en que viven quienes no conocen a Dios, sino que llevarán a Cristo a todo lugar.

Dejando de lado (un poco) la música que se ocupa en nuestras iglesias en los momentos de adoración, si tuviésemos que definir lo que es “música mundanatendríamos que separar la música que incita o apoya el pecado y la que no lo hace. En la música que apoya o incita el pecado tendríamos que dejar a todas las canciones cuya letra llama a pecar o habla del pecado como algo bueno. Por otro lado hay muchísima música que no llama a pecar ni apoya el pecado, está compuesta o interpretada por bandas y músicos que no son Cristianos, pero esa no es razón para apartarla de nosotros.

Por ejemplo “un arbol“. Es creación de Dios y de el se puede extraer la madera que se convierte en muebles, casas y un montón de cosas útiles, pero así también la madera fue utilizada para crear máquinas de tortura, aun así, “no deja de ser madera de un arbol creado por Dios“.

Música Cristiana

Tampoco nos podemos confiar de que todo lo que escuchamos bajo el título de “Cristiano”, es correcto. No lo había notado, y aunque antes la había escuchado, hace poco me vine a dar cuenta que una canción supuestamente “Cristiana” tiene una letra totalmente anti-Cristiana. Pero bueno, así como hay música secular que no contiene cosas anti-bíblicas también hay música que se dice llamar “Cristiana” que si la tiene.

Dejándonos Contaminar

Coman de todo lo que se vende en la carnicería, sin preguntar nada por motivos de conciencia, porque «del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella». Si algún incrédulo los invita a comer, y ustedes aceptan la invitación, coman de todo lo que les sirvan sin preguntar nada por motivos de conciencia. Ahora bien, si alguien les dice: «Esto ha sido ofrecido en sacrificio a los ídolos», entonces no lo coman, por consideración al que se lo mencionó, y por motivos de conciencia. (1 Corintios 10:25-28, NTV)

Dios nos invita a disfrutar de todo lo que creó para nosotros. Y obviamente existen cosas que no nos convienen y que dicen o declaran cosas que (obviamente también) no nos identifican. El resultado de todo esto no es crear una discriminación musical con la que debiéramos convivir los cristianos, sino que en cada corazón que busca a Dios esté la madurez para decir: esto me conviene y lo otro no, esto me edifica y lo otro no.

Siendo realistas y sinceros, no podemos vivir en una burbuja esperando evadir todo lo que no nos parece. Si bien podemos elegir entre que nos conviene, no siempre nos encontraremos rodeados de santidad en este mundo. Es por eso que nuestros fundamentos y nuestra fe deben estar siempre puestos en Jesús, para así no dejarnos arrastrar por la corriente de cualquier cultura, moda, actitud, etc.

Ante todo lo que hemos analizado desglosamos que antes de juzgar un estilo música, canción, etc, debemos preocuparnos si quizás estemos resolviendo las cosas desde nuestros gustos o de verdad desde la palabra de Dios.


ULTIMOS
ARTÍCULOS

Iglesia

Comentarios

Todas las opiniones son válidas. Escribe con amabilidad

  1. Yo escucho todo tipo de canciones y de música, excepto algunos ritmos que parecen perturbadores como el reggaeton, ni aunque contenga letra religiosa o bíblica o cristiana, soy antireggaetonero, sin importar si tiene letra o sea solo instrumental, sin importar que tipo de letra tiene o lo que dice esa letra, si es para Dios o para el “mundo”. Me da igual.
    Odio el reggaetón al 100000℅.
    Y lo mismo si algunos de mis ritmos o géneros musicales favoritos con tienen una letra salida de tono no la esucho.
    Por más bonita que sea lamúsica.
    Yo escucho canciones seculares con bonita letra, y con mensajes positivos o dedicados alguien o al pueblo de uno. O diertidos.
    Y melodías instrumentales. Acústicos o electrónicos.
    También escucho melodías y canciones que alaban realmente a Dios.
    Odio las canciones psudocristianas con
    Contenido más pagano o secular que cristiano.
    Que Dios les dé muchas Bendiciones.

  2. Si, igualmente estuve confundido sobre este tema de la musica, pienso no hay una buena direccion para hacer entender sobre esto, es verdad, es como un cuchillo, el cuchillo es una herramienta para muchas cosas, como: para cortar la carne, pelar papas, o tros. Pero tambien este mismo puede ser utilizado como un objeto para agredir a la personas, animales, verdad? Asi mismo, la persona, es persona, njo es malo ni bueno, sino sus actitudes, acciones es bueno y malo.
    asi mismo la musica, no es malo ni bueno, es simplemente un sonido; el contenido de la musica es a donde lleva.
    mi correo electronico es: guatacepeda@gmail.com
    mi telefo: 0987712690. Quito Ecuador